RESPONSABILIDAD SOCIAL
AFICHES DIGITALES
INSTANCIAS EVALUATIVAS
En primer lugar, especifico instancias evaluativas para que puedan establecer las calificaciones que van a las libretas del alumno, y las que verdaderamente vamos a poder realizar dado el tiempo que nos queda y para no agregar una mayor carga de trabajo en Uds. en época de pasantías (además todas las interrupciones que hemos tenido por paros de transporte público de pasajeros y actividades del instituto).
- Tercera instancia evaluativa: miércoles 31/10/2018. Elaboración del Afiche Digital sobre el Tema de Responsabilidad Social. En relación a ésto les aviso que en el blog he puesto información sobre sitios alternativos que permiten elaborar un afiche digital, además de Glogster y he dejado un vínculo a una página de tutoriales recopilados por mí en donde pueden encontrar vídeos que explican cómo emplear estas herramientas. Estas páginas habilitan, usualmente, a elaborar de 1 a 5 afiches o murales en forma gratuita (deben acceder al plan free en cada una de ellas) y luego bloquean el acceso y no permiten crear más glogs o murales, salvo que accedan a un plan premiun de pago con diferentes opciones. En Glogster si se suscriben como estudiantes les pide una clave porque el profesor debe dar de alta a un grupo de alumnos, así que no entren a esa opción sino que adopten alguno de los otros perfiles para poder acceder. En esta página, antes no había restricciones pero ahora casi todas los servicios son pagos. Padlet es también una opción para hacer murales (cuando eligen tema, allí les da la opción de hacer murales interactivos) y permite hacer 15 escritorios. Genially es una opción dinámica y muy interesante y también Emaze y tienen ambas un plan free (gratis). En cuanto al diseño y la organización de mural no voy a dar pautas específicas, sino solamente que Uds. deben tomar como material de estudio y de consulta todas las presentaciones y vídeos que están subidas al blog sobre el tema de Responsabilidad Social y que pueden profundizar sobre el mismo buscando información en diversas fuentes. Allí pueden ingresar vídeos, imágenes, casos, audios, ejemplos, etc., que hayan encontrado sobre el tema y que quieran presentar. La selección de la información a consignar la realizarán Uds. en función de lo que consideren importante y pertinente presentar en relación a esta temática; y el diseño queda a su total creatividad. La entrega se efectiviza el día establecido, y para ello, el alumno debe enviar un correo electrónico a la profesora en donde debe pegar el link o vínculo de acceso al afiche digital. Tienen tiempo hasta las 24 horas del día de la entrega. Vamos a tratar de trabajar en clase, para aprovechar la conexión wi-fi.
- Cuarta instancia evaluativa: Miércoles 07/11/2018. Confección del e-portafolio con Google Sites. También tienen un tutorial en el blog para poder aprender cómo se maneja esta herramienta. La entrega se efectiviza el día establecido, y para ello, el alumno debe enviar un correo electrónico a la profesora en donde debe pegar el link o vínculo de acceso al e-portafolio. Tienen tiempo hasta las 24 horas del día de la entrega. En otro mensaje mando las consigas de lo que debe adjuntarse en el e-portafolio y la rúbrica con la cual voy a corregirlo. Vamos a tratar de trabajar en clase, para aprovechar la conexión wi-fi.
- Segundo Recuperatorio: miércoles 14/11/2018. Consistirá en la entrega de lo que haya resultado reprobado (afiche digital o e-portafolio), en esta fecha el alumno tiene la oportunidad de volver a entregar la producción digital correspondiente, una vez que ha sido corregido en función de las observaciones realizadas por la docente. Esto se va a indicar en cada caso cuando se haga la presentación y devolución de la calificación con la rúbrica correspondiente.
- IEFI: Miércoles 21/11/18. En esta instancia los alumnos concurren a sostener una entrevista grupal (30 a 40 minutos aproximadamente, con todos los integrantes del grupo) con la docente en donde se va a sostener un diálogo sobre la producción realizada en el E-Portafolio. Para acreditar esta instancia el alumno debe realizar una defensa oral de lo producido y presentado en el E-Portafolio, brindando los fundamentos teóricos y justificaciones correspondientes a los temas de acuerdo al material de estudio de la cátedra.
- Acreditación de la materia: Si el alumno obtiene 7 o más en las instancias evaluativas (en total son cuatro) y en la IEFI, queda en condición de alumno promocional y debe rendir el Coloquio Oral, individual, en fecha a confirmar (esta semana va a estar el cronograma). Se trata de una instancia oral solamente con el docente titular de la cátedra (15 minutos como máximo) en donde el alumno debe demostrar conocimientos acabados en relación a los contenidos a ser evaluados. El tema que será examinado en el coloquio oral es Responsabilidad Social de las Organizaciones, y el estudiante debe responder las preguntas que realizará el docente sobre el tema y sobre el afiche digital realizado en forma grupal en la tercera instancia evaluativa de la materia. Si el alumno obtiene una calificación de hasta 6 en las instancias evaluativas (con recuperatorios por inasistencias o por haber resultado reprobado) y en la IEFI, queda con la condición de alumno regular y debe presentarse a rendir la materia en los turnos establecidos mientras dure la regularidad. El examen final de alumnos regulares es ORAL (duración máxima 15 minutos) y el alumno será examinado sobre todo el material teórico desarrollado en clases durante el ciclo lectivo 2018. El alumno puede comenzar desarrollando un tema de su elección y luego será interrogado por el profesor sobre otros temas dados en clase (3 preguntas). Durante la exposición, el estudiante puede consultar un mapa conceptual sobre el tema de su elección con el que va a comenzar el examen. El examen final de alumnos libres consistirá en dos partes: una primera parte escrita eliminatoria en donde el alumno debe responder 3 interrogantes planteados en relación a cualquiera de los temas desarrollados en el ciclo lectivo 2018 (duración máxima: 60 minutos). Aprobada esta parte, el alumno accede a la parte oral (duración máxima 15 minutos), la que también es eliminatoria, en donde puede comenzar desarrollando un tema de su elección y luego será interrogado por el profesor sobre otros temas dados en clase (3 preguntas). También puede consultar un mapa conceptual durante la parte oral del examen.
Las clases terminan el viernes 16/11 e incluyen hasta los recuperatorios. En época de IEFI, los alumnos NO concurren a clases, solamente se presentan a rendir en la fecha y horario establecido. Y la semana de las IEFI, como todo el cronograma lectivo fue establecido por la dirección del Instituto.
Para el viernes 23/11, los docentes deben haber entregado las condiciones finales de cada alumno en cada espacio curricular.
Las fechas de exámenes finales comienzan en la semana del 26/11 y el cronograma va a estar listo esta semana.
En las clases que restan de la materia, los alumnos pueden aprovechar para hacer consultas sobre la IEFI y voy a seguir dictando temas de Teorías de la Administración.
La semana del 05/11, les pido que traigan sus libretas de calificaciones para poner las notas y en esa semana voy a anunciar los porcentajes de asistencias obtenidos para cada alumno.
Les recuerdo que el Miércoles 31/10/2018, tienen la última clase del Taller de Redacción de Textos con la Lic. Bofarull, y que ayer la profesora dejó material de lectura y actividades para realizar.
Cualquier duda que tengan les pido que la consulten con tiempo, en clases o bien por este medio.
Saludos cordiales a todos
Prof. Angelina Peralta
DISEÑO ORGANIZACIONAL
ESTRUCTURA Y DISEÑO ORGANIZACIONAL
DISEÑO ORGANIZACIONAL
ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA
DISEÑO ORGANIZACIONAL
EL PORTAFOLIO ELECTRÓNICO O E-PORTAFOLIO
(También llamado Dossier o Carpeta de Aprendizaje)
IMPORTANCIA DEL PORTAFOLIO VIRTUAL
El Portafolio es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de producciones de diferente índole por parte del estudiante a través de las cuáles se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o materia de
estudio. Estas producciones informan del proceso personal seguido por el estudiante, permitiéndose a él y los demás ver sus esfuerzos y logros, en relación a los objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación establecidos previamente.
El portafolio del estudiante responde a dos aspectos esenciales del proceso de
enseñanza-aprendizaje,
implica toda una metodología de trabajo y de estrategias
didácticas en la interacción entre docente y discente; y, por otro lado, es un método
de evaluación que permite unir y coordinar un conjunto de evidencias para emitir
una valoración lo más ajustada a la realidad que es difícil de adquirir con otros
instrumentos de evaluación más tradicionales que aportan una visión más fragmentada.
El Portafolio es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de producciones de diferente índole por parte del estudiante a través de las cuáles se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o materia de
estudio. Estas producciones informan del proceso personal seguido por el estudiante, permitiéndose a él y los demás ver sus esfuerzos y logros, en relación a los objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación establecidos previamente.
El portafolio del estudiante responde a dos aspectos esenciales del proceso de
enseñanza-aprendizaje,
implica toda una metodología de trabajo y de estrategias
didácticas en la interacción entre docente y discente; y, por otro lado, es un método
de evaluación que permite unir y coordinar un conjunto de evidencias para emitir
una valoración lo más ajustada a la realidad que es difícil de adquirir con otros
instrumentos de evaluación más tradicionales que aportan una visión más fragmentada.
|
UTILIDAD DEL PORTAFOLIO
El concepto de portafolio ha existido desde hace muchos años y se ha manejado por profesionales de ámbitos tales como literatura, artes, arquitectura, fotografía, periodismo y publicidad, en los cuales se hace necesaria la presentación de evidencias que permitan valorar los conocimientos y habilidades básicas y posibilidades de logro que presentan por medio de una colección de trabajos que los representan.
La introducción del portafolio en educación es muy reciente, aunque algunos docentes sostienen que los portafolios no representan una novedad en al ámbito educativo al constituir parte de su trabajo, pues refieren que con frecuencia rescatan trabajos de los alumnos en carpetas. Si bien responden con esto a un concepto de portafolio, este resulta tradicional por ser estático, “acumulación simple de trabajos”, sin propósitos referidos al mejoramiento de la práctica docente y sin una realización sistemática que haya permitido su documentación.
De las aplicaciones del portafolio sobresale el uso que se le ha dado en evaluación, que es donde cobra auge, además se presentan aspectos referidos a la aplicación del portafolio en procesos de formación docente, en donde resulta novedoso, también se percibe la pertinencia que el portafolio puede tener en la vinculación de padres de familia a los procesos de aprendizaje de sus hijos y como instrumento de investigación. No se considera que estos cuatro aspectos agoten las posibilidades del uso del portafolio, pues se encuentra en una etapa exploratoria que puede constituirlo en una herramienta que de respuesta a aspectos educativos en los que el interés básico sea conocer procesos de aprendizaje o de enseñanza.
El portafolio cuenta diferentes aplicaciones, que se pueden realizar para apoyar al estudiante como lo es la inclusión de guías de trabajo, vídeos, la manipulación de tablas, gráficos, etc., también le permite al alumno evidenciar los aprendizajes adquiridos de una forma sistemática, de igual forma permite al docente evaluar aprendizajes bajo un enfoque constructivista y por competencias.
En definitiva la incorporación del portafolio es fundamental para el logro de los objetivos propuestos dentro del ámbito educativo, pero el logro de ellos depende en gran medida del uso adecuado del docente y la disponibilidad del alumno.
TUTORIAL SOBRE CÓMO CREAR UN E-PORTAFOLIO CON GOOGLE SITES
TUTORIAL SOBRE CÓMO CREAR UN AFICHE O POSTER DIGITAL CON GLOGSTER
HERRAMIENTAS PARA CREAR GRÁFICOS EMPRESARIALES (especialmente para emprendedores)
Se trata de software libre o gratuito para descargar de la web o que cuentan con aplicaciones móviles.
SMARTDRAW
Diseña organigramas fácil y rápidamente y otros diseños empresariales con este software libre. Hacer clic sobre la palabra para acceder.
VISME
Generador de gráficos on line.
CANVA
Para diseñar organigramas en línea
LUCIDCHART
Para crear gráficos empresariales online
6 HERRAMIENTAS PARA CREAR INFOGRAFÍAS
1. Piktochart
El sitio
brinda más de 400 plantillas customizables, a partir de las que podrás crear tu
propia infografía. Asimismo, ofrece la posibilidad de incluir mapas
interactivos y elaborar gráficos utilizando documentos Excel. Si estas
interesado en usarlo, podés crear una cuenta estándar gratuita y comenzar ahora
mismo.
2. Easelly
Aquí también
encontrarás una gran variedad de plantillas (¡más de un millón!) para modificar
y crear tu propia infografía de forma totalmente gratuita.
3. Geo Commons
Si tenés que
compartir datos geográficos, esta es la opción para vos. A través de esta
herramienta podrás crear y compartir mapas interactivos, a partir de hojas de
cálculo o archivos CSV, KML, Shapefiles, RSS, ATOM, GeoRSS o WMS.
4. Infogram
Dicho sitio
ofrece numerosas plantillas que podrás reutilizar para crear tu propia
infografía, e incluir mapas, videos, imágenes, y gráficas. Una vez que la
finalices, podrás compartirla a través de las redes sociales. Si bien se trata
de un servicio gratuito, en el caso de querer descargar el material deberás
crear una cuenta paga.
5. Data Wrapper
En este sitio
podrás crear gráficos y mapas a partir de numerosas plantillas. Los usuarios
podrán optar por crear una cuenta simple, y hacer uso del servicio de forma
gratuita, o una cuenta paga, que ofrece más herramientas y facilidades.
6. Dipty
Se trata de
un sitio para crear líneas de tiempo interactivas, donde podrás incluir texto,
imágenes, audio y videos. Esta herramienta será muy útil, por ejemplo, para
relatar o presentar hechos históricos u otros sucesos.
EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
Al pié de esta página, les dejo el escritorio virtual en donde pueden ver las presentaciones que confeccionaron para las exposiciones orales grupales sobre este tema.
Espero que les guste.
EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
A continuación les adjunto los mapas conceptuales de las escuelas y teorías del pensamiento administrativo que serán objeto de evaluación en las exposiciones orales grupales.
ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
TEORÍA CLÁSICA
ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS
TEORÍA DE LA BUROCRACIA
TEORÍA DE SISTEMAS
ESTRUCTURALISMO
REINGENIERÍA
CALIDAD TOTAL
No hay comentarios.:
Publicar un comentario